jueves, 7 de enero de 2010

PECTA, Patriotas Ecologistas (y hábiles propagandistas)

"Somos un grupo de personas cansadas de observar como la izquierda y la extrema izquierda monopolizan la lucha en defensa de los animales. No somos partidarios de que se exhiban símbolos políticos excluyentes en manifestaciones animalistas.

Nuestro proyecto no tiene como objetivo "hacer política", para ello ya existen partidos y asociaciones que todos conocemos. Simplemente buscamos cubrir un espacio vacío, entrar de lleno en una lucha que siempre ha mirado a los patriotas "por encima del hombro". (...)

Si amas a los animales y tu tierra, pero no te identificas con la parafernalia progresista, éste es tu lugar."

Estas son las palabras que podemos encontrar en la sección
"¿Quiénes somos?" de la página web de PECTA (Patriotas Españoles Contra la Tortura Animal), una asociación ecologista y españolista, que si bien no parece estar directamente vinculada con la violencia política, si que mantiene conexiones con grupos, partidos, y en definitiva con un círculo bastante cercano a este fenómeno por la parte de la extrema derecha. Siendo una asociación relativamente reciente, nos parece sociológicamente muy interesante la manera en la que están llevando a cabo la difusión de su movimiento, la propaganda (muy sugerente), sus artículos, etc.

Siguiendo la línea de nuestra investigación, vamos a apuntar algunas cuestiones que hemos observado analizando todo lo referente a
PECTA que hemos encontrado, de la manera más neutra y objetiva que podamos, sin entrar en juicios de valor y desde el punto de vista sociológico.

Debemos comenzar diciendo que no es la primera asociación que defendiendo una causa “ajena” a la política, mantiene en segundo plano una clara ideología política que podríamos calificar de extremista, ya que en ambos espectros ideológicos han sido muchos los grupos que han seguido este esquema. El caso de PECTA nos resulta muy atractivo por su reciente aparición, por la captación relativamente fuerte que ha tenido entre gente joven, su vinculación con otros grupos como el MSR (Movimiento Social Republicano), y como ya hemos dicho por su propaganda y su habilidad en el discurso.


En sus artículos (ver aquí) podemos leer como se sitúan muy cercanos al últimamente tan popular “patriotismo social”, que se pretende separar de la idea de la extrema derecha clásica (muchos grupos niegan pertenecer siquiera a la derecha), alegando formar parte de un movimiento vanguardista, basado en las raíces, la cultura propia, la naturaleza, etc. Curiosamente un esquema parecido es el que utilizaban los movimientos de extrema derecha de principios de siglo XX (nacional-sindicalismo o nacional-socialismo), en este último caso podemos ver el ejemplo del Völkisch, idea que el nazismo tuvo muy presente, la exaltación de la cultura propia, las raíces y la tradición de su tierra. De este modo vemos como es la identidad (desde un punto de vista romántico) el elemento clave que utilizan en su discurso como conexión de los dos centros fundamentales del grupo, el ecologismo y el patriotismo.


En la página web, blog, myspace, y demás espacios webs de PECTA podemos ver como las principales imágenes, gráficos, y elementos llamativos están relacionados con el ecologismo (socialmente legitimado y aceptado como positivo), quedando en un segundo plano a nivel visual y discursivo el plano ideológico, que en este caso concreto está bastante peor visto socialmente. Como ya hemos dicho, en sus textos utilizan un lenguaje y unas ideas bastante amplias y atractivas debido al empleo del discurso romántico, esto hace muy llamativo al grupo para cualquier persona con inquietudes ecologistas, máxime si no se percibe el contenido de ideología política extrema que queda relativamente implícito. La cuestión es que tras este mensaje, propaganda, y acciones ecologistas subyace un contenido de ideología extrema claro. En la propaganda del grupo hemos visto un sugerente ejemplo que ponemos a continuación:



Como vemos en este video donde se presenta PECTA, lo principal es la defensa de los animales, el rechazo a su tortura y demás, pero si nos fijamos vemos una serie de elementos en los que subyace el contenido ideológico claramente: El personaje que alimenta a los cerdos con basura se llama Lieberman (apellido judío), lleva una kipá (el sombrero que utilizan los judíos), y tiene una prominente nariz. Este personaje se presenta como el ruin representante de las personas que maltratan a los animales, en este caso alimentándolos con basura para ahorrar dinero, dando una evidente visión negativa de los judíos como personas ambiciosas y sin escrúpulos. Es solo un pequeño y anecdótico ejemplo, pero que deja muy patente lo que queremos reflejar en este artículo, en este detalle tan sutil y a simple vista inocente subyace un obvio componente de rechazo hacia el judaísmo, así vemos como junto al discurso abierto y romántico ecologista también aparece de soslayo un elemento que fomenta el antisemitismo. De este modo, presentándose como colectivo ecologista, defensor de los derechos animales (con sus artículos, iniciativas, actividades), tienen un fuerte potencial de atracción sobre cualquier persona ecologista (politizada o no), pero al quedar en un segundo plano el contenido ideológico, este puede llegar a los interesados en el grupo que no estén demasiado politizados de manera más camuflada y posteriormente.


Para finalizar os dejamos los enlaces a los espacios webs de PECTA para que también investiguéis vosotros si os interesa, podréis leer montones de artículos, ver sus iniciativas y actividades, videos, diseños de webs y propaganda (es muy sugerente y da lugar a la reflexión). Podéis ver que tienen presencia en las redes sociales más importantes de Internet, que como ya vimos es un espacio fundamental para la difusión de estos nuevos movimientos, en el que la gente joven tiene un acceso rápido y fácil y el potencial de captación es enorme (fijáos en la edad de sus amigos en facebook por ejemplo). Os sugerimos que entréis y exploréis, si os fijáis en los amigos que tienen (sus nicks, imágenes, comentarios que dejan, etc.), veréis el clarísimo contenido de ideología extrema que se vincula con PECTA.


Página web oficial

Blog

Tuenti (Tenían cuenta pero parece ser que ha sido borrada o desactivada)

Myspace (45 amigos)

Facebook (765 admiradores)

YouTube (17 amigos y 9 suscriptores)

Netlog (66 amigos)

1 comentario:

  1. Las ideologías, religiones, razas, sexos...no nos deberían separar Todos somos personas y eso es lo único importante ¡Y a disfrutar, o por lo menos as sufrir lo menos posible en la vida! Luis Manteiga Pousa

    ResponderEliminar