lunes, 18 de enero de 2010

Conclusiones del informe

- La ideología ha perdido peso como factor explicativo de la participación de los actores sociales en la forma no institucionalizada de participación política que es la violencia política. La necesidad de tener una identidad individual y grupal, consecuencia del cambio en los valores que guían la acción social debido a los cambios sociales, políticos y culturales que se han dado desde el origen de la violencia política (el paso de los valores materialistas a posmaterialistas), ha pasado a ser uno de los factores explicativos más importantes de la participación de los individuos en este fenómeno. Esto también ha llevado a que cambie el perfil social de las personas que llevan a cabo la violencia política.
- Con anterioridad, y debido a que el objetivo de emplear la violencia política era cubrir las necesidades básicas, el perfil social de quienes utilizaban este método eran las clases medias y bajas. En cambio, al encontrarse estas necesidades básicas cubiertas para la mayoría de la población (a nivel nacional), este fenómeno ha perdido su vinculación en gran medida con la estratificación social. Y por otra parte, la mayoría de los actores que forman parte de este fenómeno son jóvenes, ya que es este sector de edad el que presenta mayor nivel de necesidad identitaria.

- La globalización que se viene produciendo desde las últimas décadas ha influido en la configuración de los objetivos de la violencia política en el sentido de que se han deslocalizado convirtiéndose en unos objetivos globales que no están vinculados con un espacio geográfico en concreto. Por otra parte, el desarrollo de las nuevas tecnologías (principalmente internet), las cuales han contribuido al desarrollo de la globalización, también han influido en nuestro objeto de estudio, ya que permiten la comunicación entre personas y grupos de distintos países facilitando la organización de acciones a nivel global, y también es de destacar el papel de los portales de contrainformación, que les permite mantenerse informados sobre noticias vinculadas con ideologías extremas.

- Internet es también un importante instrumento propagandístico para los grupos que fomentan y emplean la violencia política, si tenemos en cuenta que la mayoría de sus usuarios son jóvenes, cuya rebeldía puede hacer atractivo el empleo de la violencia política, lo que los convierte en objetivo como adeptos potenciales, ayudándose de la importante capacidad de la red, especialmente a través de las redes sociales. Además, al encontrarse la violencia política entre ideologías extremas fuera de la legalidad, es utilizado el medio internet, ya que, al ser algo relativamente reciente, es difícil de controlar por parte del Estado, ya que éste no esta capacitado para ello. Así mismo, dentro de el tema internet, se centra en otro tipo de cuestiones.

- Los medios de comunicación de masas no muestran la realidad en su totalidad debido a que únicamente muestran los acontecimientos a cerca de los que poseen imágenes impactantes, tratándolos de forma parcial y descontextualizada.

- Finalmente hay que volver a destacar la enorme complejidad del fenómeno al que nos encontramos y sus importantes variaciones a lo largo del tiempo y a continuación, vamos a aportar algunas ideas sobre posibles líneas de investigación futuras para nuestro objeto de estudio, que no hemos podido llevar a cabo pero nos parecen adecuadas para profundizar en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario