martes, 12 de enero de 2010

Los skinheads y la violencia política (Skinhead Attitude)

Como comentábamos en el informe de resultados, el movimiento skinhead se suele relacionar con el fenómeno de la violencia política, esto ha sido así en gran parte a causa de las informaciones de los medios de comunicación, que tradicionalmente han relacionado directamente el movimiento skinhead con el neonazismo. Este binomio es falso por ser demasiado simplista, y por ello dedicamos esta entrada a la aclaración de esta idea tan arraigada. Este tema si bien no está relacionado directamente con la violencia política, consideramos un punto cuya explicación es necesaria, ya que es cierto que un número relativamente grande de los participantes en la violencia política en las ideologías extremas si pertenecen o tienen relación con el movimiento skinhead, razón por la que hemos hecho bastante hincapié en los movimientos sociales en el desarrollo de nuestra investigación.


Brevemente, y como se explica más profundamente en el interesantísimo documental que acompaña esta entrada, debemos situar el origen del movimiento skinhead en Jamaica asociado a la música ska y reggae y vinculado por ejemplo a la discográfica Trojan en los años sesenta. El movimiento estaba formado principalmente por jóvenes de diferentes razas, de clase obrera, con reivindicación de subcultura y frente a la cultura dominante, con una serie de intereses comunes, y en principio sin estar vinculados a la política, aunque mucha gente si habla del origen antirracista del movimiento.


Con la llegada de Jamaicanos a Inglaterra comienza a introducirse y definirse el movimiento en Europa, y a partir de aquí es cuando poco a poco van adentrándose carices políticos en el movimiento, tanto por la extrema derecha (en Inglaterra muy movidos por la identidad propia y contra los inmigrantes pakistaníes por ejemplo), como por la extrema izquierda, y debido a esto surgen los que reivindican el apoliticismo del movimiento, así como el antirracismo etc. Esto implica que a día de hoy nos encontremos con una variedad de ideologías e interpretaciones del movimiento skinhead dentro de sus propios “miembros”. Así se rompe con la idea general de que los skinheads han de ser siempre neonazis, ya que existen grupos muy conocidos y con muchos adeptos a nivel internacional como el RASH (Red and Anarchist Skin Heads) o el SHARP (Skin Heads Against Racial Prejudices) vinculados a la extrema izquierda y a otros planteamientos y gran diversidad de interpretaciones del movimiento.


Para dejar esto mucho más claro colgamos un excelente documental francés llamado Skinhead attitude subtitulado al español en el que se profundiza mucho en estos aspectos, especialmente en los skinheads de extrema izquierda o antirracistas y apolíticos, aunque también trata a los de extrema derecha. Toda esta investigación se hace mediante multitud de entrevistas a skinheads jóvenes, a los que fueron pioneros, a importantes músicos de ska, y Oi!, etc. Y podemos ver claramente cual es el origen del movimiento, cuáles son sus rasgos comunes, como se empieza a introducir la ideología extremista y por tanto la violencia política en el movimiento, las capas sociales en las que tenían y tienen más éxito, así como los motivos que han llevado a integrarse en el movimiento skinhead y la influencia y cambio que ha supuesto internet. El documental es interesantísimo y deja todas estas cuestiones muy claras, así que os recomendamos que lo veáis y más si no conocíais los orígenes y la diversidad del movimiento skinhead. Os dejamos con Skinhead Attitude:




NOTA: Os dejamos en el blog solo la primera parte del documental, ya que al estar en youtube está dividido en 11 partes de unos 10 minutos cada una, para ver todas las partes entrad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario