lunes, 16 de noviembre de 2009

Globalización, Internet y violencia política

Como ya hemos mencionado anteriormente en otras entradas del blog, las nuevas tecnologías (principalmente Internet) y la globalización que ha venido de la mano de estas, han modificado muchos aspectos del fenómeno de la violencia política. En primer lugar, a causa de las nuevas tecnologías se ha deslocalizado el fenómeno, es decir, ha pasado de concentrarse en espacios geográficos concretos a difuminarse, convirtiéndose en un fenómeno transnacional y globalizado. Esto ha sucedido debido al desarrollo de las comunicaciones a nivel global que permiten que los individuos estén conectados a tiempo real, lo que conlleva una internacionalización de este hecho social.

A consecuencia de esta deslocalización se han modificado los objetivos de estos grupos, pasando de enfocarse en cuestiones concretas, referidas a un ámbito geográfico reducido, a perseguir objetivos más generalizados, de la misma forma que se han transformado los movimientos sociales según la teoría de los Nuevos Movimientos Sociales. De este modo, se ha pasado de perseguir unos objetivos basados en valores materialistas a objetivos fundamentados en valores postmaterialistas (el paso de objetivos basados en necesidades básicas como mejoras laborales por ejemplo a necesidades de autorrealización personal, identidad, etc.)

Otro aspecto que se ha visto modificado en relación a este tipo de movimientos como consecuencia de la globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías es el perfil social de los integrantes de estos grupos en el sentido de que, debido a que los que tienen más acceso y utilizan más las tecnologías son los jóvenes de clase media frente a la clase baja que componía este movimiento con anterioridad. Esto se vincula con el paso de los valores materialistas a los postmaterialistas, ya que las clases medias suelen tener las necesidades básicas cubiertas.

Las nuevas tecnologías permiten llevar a cabo acciones coordinadas en los distintos países produciéndose así una internacionalización de los movimientos. Esta coordinación transnacional no tiene como consecuencia el incremento de la fuerza y de la capacidad de movilización de estos grupos, ya que el uso de la violencia como instrumento de participación política está deslegitimado tanto por la sociedad en su conjunto como por el sistema político.

Las nuevas tecnologías y, en concreto Internet, han modificado las pautas y las formas de comunicarse a escala global. Antes la única forma de información y propaganda política eran la radio y la prensa (u otros medios escritos), cuya producción de información era muy limitada, ya que solo los trabajadores de esos medios podían publicar en estos. Por el contrario, a día de hoy debido a Internet cualquier persona puede ser productora de información y hacer que llegue a un gran número de personas, además de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de crear propaganda audiovisual de índole muy distinta a la que se producía antes, siendo ahora más rápida y accesible. Esto favorece el desarrollo de las contraculturas.

Por otra parte, Internet facilita la organización clandestina de la acción violenta necesaria para todo grupo que promueva actuaciones fuera de la legalidad, a causa de que el control de los Estados y demás organismos políticos sobre las nuevas tecnologías no está tan desarrollado como el control sobre las vías tradicionales de comunicación. Debido a la reciente implantación de internet y su corta historia no se han desarrollado los suficientes mecanismos de control y los medios que existen están orientados hacia otros cuestiones, como por ejemplo fraude fiscal o pedofilia.

Como conclusión, las nuevas tecnologías, especialmente Internet, y la globalización, han influido de forma decisiva en el cambio de objetivos, formas, actores sociales, organización, etc, en el fenómeno de la violencia política, configurando una "nueva violencia política", que si bien mantiene algunas cuestiones básicas, ha experimientado un importante cambio en muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario