lunes, 30 de noviembre de 2009

20-N

Como ya sabemos todos los 20 de Noviembre se conmemora la muerte de Jose Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco, una fecha clave tanto para la extrema derecha como conmemoración como para la izquierda radical como respuesta, creándose tradicionalmente manifestaciones y actos de memoria por parte de unos y contramanifestaciones por parte de los otros. Normalmente este día ha sido fuente de conflictos violentos entre ambos bandos y con la policía que intenta mediar entro estos. Este año los acontecimientos no se han desarrollado de este modo, como reflejan los medios de comunicación y los portales de contrainformación así como las páginas webs de los convocantes.


En las páginas webs de ambas tendencias se convocaba a sus respectivas movilizaciones, aunque en el caso de la izquierda se convocaban el día 19 de Noviembre, con una temática más general (no solo contra el fascismo, sino también contra el capitalismo, racismo, etc.), con lo que no se ha dado lugar a un enfrentamiento directo contra los grupos de la extrema derecha.


Aunque las movilizaciones institucionales organizadas por partidos y grupos de extrema izquierda se convocaron mayoritariamente el día 19, si hay que mencionar que el día 20 algunos grupos protagonizaron actos violentos de contramanifestación que acabaron con detenidos, como refleja esta noticia del diario El Ideal en el caso de Granada.


Esto no nos puede llevar a pensar que ya no existen conflictos entre ambos bandos, sino que la guerra civil y la dictadura siguen presente en nuestra memoria, y que hay sectores que reflejan la continuación de esta polarización ideológica a pesar de que la cultura política española, es decir, la cultura cívica esté mayoritariamente caracterizada por la desafección política. Esto queda reflejado en los artículos que forman parte de la base teórica donde se asientan los actos del 20 N tanto a favor como en contra.


Artículo de opinión en Patriotas.es por Francisco Berlanga.


Artículo de opinión en Kaosenlared por Ahaztuak.

1 comentario:

  1. Si fuéramos sensatos la libertad de expresión hoy en día no sería ningún obstáculo, pero desde tiempo atrás existe un gran problema llamado respeto, que muy pocos conocen. Por unas cosas u otras desde diferentes "bandos" se exponen ciertas exigencias que aún hoy en día se consideran pendientes por hacer, ya sea por el respeto de unos caídos como por la memoria y el reconomiento de otros muchos. En gran parte aquí se encuentran las razones de por qué cada 20-N sucede algo similar, así como por no saber reconocer hechos o fallos. Y mientras tanto cada año volverán a surgir altercados de la extrema derecha e izquierda debido a que seguimos viviendo en un mundo donde los más listos siguen siendo los que se encuentran detrás de su sillón dando órdenes al rebaño. Muy buen artículo por cierto.

    ResponderEliminar