viernes, 16 de octubre de 2009

Presentación del blog

El tema elegido es la violencia política en los grupos de ideología extremista. Este tipo de fenómeno está siendo tratado con especial interés últimamente, pero ha sido una constante histórica en el último siglo. La intención del blog es presentar informaciones relacionadas con el tema pero sin quedarse en la superficie, tratando de ahondar en datos y reflexiones desde un punto de vista sociológico.

El contexto del tema que hace interesante su estudio se plasma en distintos aspectos. En primer lugar se trata de un fenómeno de movilización externo al sistema, una forma de participación y expresión política no institucionalizada, es decir, que no está recogida por los cauces legales que determina el sistema político. En segundo lugar, en los últimos tiempos ha tenido más repercusión mediática, bien por un crecimiento real o bien por la existencia de intereses de los medios en dar más importancia a este tipo de noticias, dando prioridad solo a determinados casos. Por último nos parece interesante estudiar la influencia de redes sociales, foros, etc. en la conformación y mantenimiento de este tipo de movimientos.

Los objetivos que se persiguen en el blog son los siguientes:

- Comprender el funcionamiento de este fenómeno en la época actual.
- Comparar el fenómeno en distintos países para comprobar si están interrelacionados y si puede hablarse de un movimiento a nivel internacional.
- Analizar el tratamiento de los medios de comunicación sobre el fenómeno de la violencia política.
- Comprobar la importancia de internet a la hora de organizar movilizaciones y captar nuevos adeptos.
- Análisis de la evolución del voto en partidos de ideología extrema en España.

Con respecto a las fases de la investigación, no tenemos un guión estructurado del proceso de investigación, porque pensamos que carece de sentido para estudiar el fenómeno de una manera dinámica. En principio los documentos que queremos utilizar en el proceso van a ser páginas webs, foros, etc. relacionados con este fenómeno, artículos de prensa, noticias, documentos audiovisuales, etc.

1 comentario:

  1. Se le dan muchas vueltas a la cabeza, a menudo de manera absurda y peligrosa, a todo lo relacionado con ideologías, religiones, razas, sexos...cuando esto en verdad carece de importancia Lo único importante es que todos somos personas, y nada más Es la fúnesta manìa demagnificar las diferencias Y así le va al mundo Luis Manteiga Pousa

    ResponderEliminar