lunes, 26 de octubre de 2009

Conceptualización de términos

En esta entrada vamos a explicar brevemente algunos de los términos centrales que van a aparecer en el desarrollo de este blog, algunos conceptos clave que debemos aclarar antes de adentrarnos en la investigación. Para ello vamos a utilizar citas de autores, obtenidas de artículos o diccionarios de sociología, indicando los enlaces a los mismos.

Ideología:
En el artículo Ideologías, discursos y dominación de Antonio Ariño Villarroya se hace una clasificación sobre el concepto de ideología que expondremos brevemente:
a) Cognitiva crítica: falsa conciencia, prejuicio, irracional, simple, dogmatismo, distinto de la ciencia. Ubicación teórica: Epistemología sociología del conocimiento
b) Política crítica: sistema de idas que legitiman la dominación. Ubicación teórica: Teoría del poder.
c) Política neutra: sistema de ideas que legitiman el poder. Ubicación teórica: Teoría del poder.
d) Semiótica neutra: visión del mundo o sistema de creencias. Ubicación teórica: Teoría de la cultura."

En el desarrollo de la investigación veremos como la ideología puede presentarse de estas distintas formas, ejerciendo un papel de distorsión de la realidad, una legitimación del poder o de la dominación, o como una cosmovisión.

(Información extraída de este artículo del REIS)

- Poder:
Según el diccionario de sociología de Hugo de los Campos, el poder "En tanto mecanismo, toda definición de una situación en virtud de la cual un individuo o grupo puede imponerse a otro individuo o grupo. En tanto relación, toda forma de interacción en la que del total de sus participantes unos pueden imponerse a los otros más de lo que los otros pueden imponerse a los unos. El ejercicio del poder (o de la cuota relacional de poder) descansa no solo en la naturaleza de su ejecutor sino también, y en buena medida, en cierta disposición de parte de su objeto. Se ha sostenido así, que el amor y el temor operan positivamente a la ocurrencia del poder. Pero tales estados del espíritu resultan en todo caso condición suficiente, pero no necesaria, ya que el poder puede, en última instancia, prescindir de esos sentimientos."

(Extraído del diccionario de sociología de Hugo de los Campos)

- Violencia política:
Según el artículo Violencia, sociedad y política: la definición de la violencia de Julio Aróstegui "Al hablar de violencia política estamos haciendo referencia a la aparición de situaciones violentas en el curso de la resolución de conflictos políticos. Pero con ello tropezamos con algunas cuestiones doctrinales importantes. En el contenido de ciertas concepciones de la política ésta representa, justamente, todo el conjunto de mecanismos que las sociedades ponen en juego para evitar la resolución violenta de los conflictos sociales."

(Puedes leer Violencia, sociedad y política: la definición de la violencia aquí)

- Red social: "La idea de red [...] está tomada en gran parte de la teoría matemática de los grafos. en esta teoría se llama red a una serie de puntos vinculados por una serie de relaciones que cumplen determiandas propiedades. Es decir, un nudo de la red está vinculado con otro mediante una línea que presenta la dirección y el sentido del vínculo. [...] Entre dos puntos puede haber múltiples tipos de relaciones representadas por grafismos diferentes: estos multigrafos se utilizan cuando dos puntos están relacionados con más de un vínculo de naturaleza diferente. Una red en la teoría de los grafos es un conjunto de relaciones en el cual las líneas que conectan los diferentes puntos tienen un valor concreto, sea éste numérico o no."

No hay comentarios:

Publicar un comentario